CeSPI

CeSPI

 

www.unlp.edu.ar

Email:

iot@info.unlp.edu.ar

 

Plataforma de IoT para el cordón FloriFrutiHortícola

El proyecto de Plataforma de IoT para el cordón FloriFrutiHortícola del Gran La Plata, basado en el concepto de agricultura inteligente que posibilita recopilar, procesar, analizar datos y aplicar tecnologías de automatización en la cadena de valor que, en forma articulada, permiten optimizar la gestión de la producción y, asimismo, reutilizar los datos para aplicarlos en la mejora de la seguridad alimentaria.

Las aplicaciones de la agricultura inteligente no sólo son funcionales a las grandes explotaciones agrícolas convencionales sino que también pueden dar impulso a la agricultura familiar y a la agricultura ecológica, a través del uso más eficiente del agua y/o la optimización de los tratamientos que se aplican a los cultivos.

Smart Parking

La aplicación r-Parking, sistema de plazas de estacionamiento reservadas, permitirá el uso de diferentes tipos y fabricantes de sensores para detectar la ocupación de las plazas de los estacionamientos.

Smart Home

A partir del concepto de eficiencia energética, busca usar los mínimos recursos posibles para lograr las prestaciones y el nivel de confort deseados, sin que esto signifique bajar la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. En este sentido, se trabaja en dos proyectos destinados al control del consumo energético:

Electra: plataforma de hardware y software que visualizará, en tiempo real, el consumo de energía eléctrica. La plataforma de hardware está basada en sensores de bajo costo y bajo consumo que miden y envían información a una nube propia.

Wenu: aborda la problemática del consumo energético a partir de la toma de mediciones de los dispositivos de mayor consumo, los cuales tienen alto impacto en épocas de temperaturas extremas, es decir, los sistemas de climatización.

De esta manera, propone una solución que promueva la concientización sobre el uso responsable de los sistemas de climatización que alerte a los usuarios cuando la temperatura de un ambiente es muy diferente de una medición de control tomada en el mismo edificio en un lugar sin climatización artificial. Esta solución brinda la posibilidad de apagar aires acondicionados de forma remota o automática cuando haya indicios de que un lugar está vacío pero los dispositivos están encendidos.

Asimismo, aborda la posibilidad de implementar sensores, con el propósito de facilitar el quehacer cotidiano, en casas de personas que presentan diversas discapacidades.

IoT y deportes

Wereables: trabaja en el análisis de tecnologías de vanguardia basada en sensores y GPS, con el objetivo de desarrollar dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos de equipos de fútbol, rugby, hockey y otros, administrar el entrenamiento de los deportistas para mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y que a su vez, sirvan como complemento motivador a las prácticas tradicionales.

A su vez, se investiga la posibilidad de utilizar el GPS (Global Positioning System) para calcular y registrar información referente a la velocidad y la distancia recorrida por los jugadores en situación de juego. También permite controlar el ritmo cardíaco. Esta información posibilitará analizar e interpretar las exigencias en las diferentes áreas de entrenamiento en tiempo real.

La información suministrada da lugar a la construcción de un modelo de entrenamiento que no se limita a los componentes físicos sino que aborda todos los aspectos del rendimiento de un deportista en situación de juego.

Además, investigadores de la UNLP trabajan en proyectos que aplicarán sensores al medio ambiente y a la medición del clima.

La UNLP y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

La UNLP es miembro de la AUGM e integra el Núcleo Disciplinario Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En el año 2016, en el marco de la Escuela de verano/invierno de AUGM, se dictó el Curso sobre internet de las cosas y por primera vez en Latinoamérica se utilizó IPv6 nativo.